diseño Zen

Diseño Zen en tu hogar

Una de las derivaciones de la cultura oriental para el diseño de interiores es la decoración Zen. Las raíces filosóficas del Zen están fundadas en la vida y enseñanzas de Buda, y su expresión máxima se dio a mediados del siglo XIII, además de la constante influencia del yoga, se tiene como base de decoración el uso de la madera, los colores blanco, ocre, beige y contrastes como el negro, ideal para tener una percepción visual de equilibrio y gran armonía


diseño Zen
¿Cómo alcanzamos ese equilibrio en el hogar? Utilizando pocos objetos, dándole un papel principal a los materiales naturales, potenciando la presencia de aromas en el hogar y creando ambientes sosegados en los que los tonos claros sean los protagonistas.

Para los materiales naturales que se deben usar, la madera por supuesto es primordial, pero también potenciaremos el uso de la piedra, del bambú, del mimbre o del papel.

El estilo de todos los elementos del hogar ya intuimos que deben buscar la máxima simpleza posible, así potenciaremos las líneas rectas, huiremos de adornos innecesarios y buscaremos elementos de baja altura. Todo ello buscando el orden por encima de las demás cosas.

La iluminación debe ser indirecta, y los puntos de luz deben estar en la medida de lo posible escondidos o disimulados. Las paredes de estos espacios no requieren de elementos complementarios, y para los accesorios decorativos podemos optar por la madera o el cristal. Pero el número de éstos será reducidísimo.

El orden es esencial, no lo olvides. La ornamentación excesiva es totalmente contraproducente para encontrar esa paz y esa armonía que buscamos.

Y no nos olvidamos de lo que hablábamos al inicio del artículo: la presencia de aromas. Potencia la entrada de inciensos y velas aromáticas con aromas naturales y poco intensos.